Este es un blog para los alumnos y alumnas de la profesora María Adela Camacho del IES Las Lagunas
domingo, 29 de abril de 2012
"Ërase una vez la historia": las primeras civilizaciones
En este capítulo de la serie "Érase una
vez la historia" se hace referencia a las primeras civilizaciones, en especial a
Mesopotamia y Egipto. Fíjate en
- la importancia de los ríos para ambas civilizaciones.
- La existencia de una organización jerárquica, unas leyes y unos impuestos.
- Los nuevos oficios que aparecen.
- la importancia de los ríos para ambas civilizaciones.
- La existencia de una organización jerárquica, unas leyes y unos impuestos.
- Los nuevos oficios que aparecen.
¿Cómo hacemos una presentación?
Vamos a realizar una presentación con la información de la Unidad 8 y 9
sábado, 28 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO DE TEXTO
Para comentar los textos históricos debes seguir estas pautas:
1. LECTURA COMPRENSIVA
Lectura rápida del texto, intentando captar el tema tratado.
Lectura detenida del texto, determinando aquellos términos o expresiones dudosos o de difícil comprensión.
Lectura en voz alta, lenta y guiada.
Aclaración de términos desconocidos, dudosos o de difícil comprensión.
Comprobación de que se ha comprendido lo que se ha leído
Numeración lateral de las líneas del texto.
PROCEDIMIENTO COMPLEMENTARIO: enseñar a definir términos históricos.
2. SUBRAYADO Y ANÁLISIS INICIAL
Subrayado inicial del texto (deben saber usar un lápiz bicolor para ello).
Localización en el texto de las ideas principales, que podemos traducir: ¿qué título le pondrías al texto? Subrayamos en ROJO.
Localización en el texto de las ideas secundarias (derivadas, anecdóticas, de ejemplo). Subrayamos en AZUL.
3. ESTRUCTURA DEL TEXTO
La identificación de las ideas que trata el texto nos permitirá, si lo hemos hecho bien, dividirlo en partes.
Asignamos una idea a cada parte identificada. Utilizaremos para ello referencias a la numeración de líneas (el texto siempre está presente).
Realizar un pequeño resumen (debemos evitar reproducir partes del texto, un resumen es una reelaboración) a partir del análisis y la estructura.
1º DE E.S.O.
1. LECTURA COMPRENSIVA
Lectura rápida del texto, intentando captar el tema tratado.
Lectura detenida del texto, determinando aquellos términos o expresiones dudosos o de difícil comprensión.
Lectura en voz alta, lenta y guiada.
Aclaración de términos desconocidos, dudosos o de difícil comprensión.
Comprobación de que se ha comprendido lo que se ha leído
Numeración lateral de las líneas del texto.
PROCEDIMIENTO COMPLEMENTARIO: enseñar a definir términos históricos.
2. SUBRAYADO Y ANÁLISIS INICIAL
Subrayado inicial del texto (deben saber usar un lápiz bicolor para ello).
Localización en el texto de las ideas principales, que podemos traducir: ¿qué título le pondrías al texto? Subrayamos en ROJO.
Localización en el texto de las ideas secundarias (derivadas, anecdóticas, de ejemplo). Subrayamos en AZUL.
3. ESTRUCTURA DEL TEXTO
La identificación de las ideas que trata el texto nos permitirá, si lo hemos hecho bien, dividirlo en partes.
Asignamos una idea a cada parte identificada. Utilizaremos para ello referencias a la numeración de líneas (el texto siempre está presente).
Realizar un pequeño resumen (debemos evitar reproducir partes del texto, un resumen es una reelaboración) a partir del análisis y la estructura.
Lectura de la Unidad 8 y 9
Esta es la lectura final de la Unidad 8 y 9: Además de la lectura comprensiva, en esta ocasión debéis aplicar los pasos sobre la Introducción al Comentario de Texto Histórico.
domingo, 8 de abril de 2012
Lectura inicial Unidad 8: Papyrus
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