1º DE E.S.O.
1. LECTURA COMPRENSIVA
Lectura rápida del texto, intentando captar el tema tratado.
Lectura detenida del texto, determinando aquellos términos o expresiones dudosos o de difícil comprensión.
Lectura en voz alta, lenta y guiada.
Aclaración de términos desconocidos, dudosos o de difícil comprensión.
Comprobación de que se ha comprendido lo que se ha leído
Numeración lateral de las líneas del texto.
PROCEDIMIENTO COMPLEMENTARIO: enseñar a definir términos históricos.
2. SUBRAYADO Y ANÁLISIS INICIAL
Subrayado inicial del texto (deben saber usar un lápiz bicolor para ello).
Localización en el texto de las ideas principales, que podemos traducir: ¿qué título le pondrías al texto? Subrayamos en ROJO.
Localización en el texto de las ideas secundarias (derivadas, anecdóticas, de ejemplo). Subrayamos en AZUL.
3. ESTRUCTURA DEL TEXTO
La identificación de las ideas que trata el texto nos permitirá, si lo hemos hecho bien, dividirlo en partes.
Asignamos una idea a cada parte identificada. Utilizaremos para ello referencias a la numeración de líneas (el texto siempre está presente).
Realizar un pequeño resumen (debemos evitar reproducir partes del texto, un resumen es una reelaboración) a partir del análisis y la estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario